¿En qué sillas debo llevar mis niños en el coche?

El pasado 9 de mayo se aprobó la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aunque el Reglamento de Circulación  aún no se encuentra redactado, sí podemos adelantar los lineamientos generales en lo referente al traslado de bebés y niños.

Las tres premisas en este orden son:

  • Cambio de sentido en los sistemas de retención infantil, será obligatorio llevarlos en sentido contrario a la marcha.
  • La utilización de los sistemas de retención infantil se medirán por la talla del menor, no por su edad ni por su peso.
  • Los menores de 1, 35 metros no podrán viajar en la parte delantera del coche, salvo que los tres asientos traseros vayan ocupados por otros niños.

Los coches que contravengan esta normativa podrían ser objeto de inmovilizaciones.
Es evidente que estos drásticos cambios suponen una revolución en el mercado de las sillas de coches que se están utilizando en la actualidad, sin embargo hasta que no entre en vigor en nuevo Reglamento de Circulación, se seguirán utilizando los mismos sistemas de retención infantil, SRI. Sobre los mismos es importante que hagamos un breve repaso.

En España se comercializan en grupos diferenciados.

  • Grupo 0: Pertenecen a este grupo los cucos o capazos homologados para el automóvil. Destinado al traslado de bebés de 0 a 10 kilogramos.
  • Grupo 0+: Conocido popularmente como “Maxi-Cosi”, se coloca en sentido contrario a la marcha y se recomienda para bebés de 0 a 13 kilogramos.
  • Grupo 1: Las tradicionales sillas, exigidas para bebés de 9 a 18 kilogramos.
  • Grupo 2: Sillas o cojines elevadores para bebes de 15 a 25 a kilogramos.
  • Grupo 3: Cojines elevadores sin respaldo que se utilizan  con el cinturón de seguridad del coche. Obligatorio para niños de 22 a 36 kilogramos.

Deja una respuesta

Vuestradirección de correoelectrónico. no sera publicada *

Puedeusarestos tags HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>