¿Es seguro el manos libres?

Según el Reglamento General de Circulación en su artículo 18 Otras obligaciones del conductor:

Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado).

De lo que muchos extrapolarán que conducir con el manos libres no solo está permitido, sino que también es seguro. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico también recomienda, y esto lo recuerdan pocos conductores, que el manos libres se utilice solo para conversaciones cortas e importantes.

Siempre según la DGT, existen diversos estudios en los que se ha comprobado cómo la atención del conductor se reduce sensiblemente si la conversación se prolonga más de un minuto. Por supuesto lo recomendable es que no haya que tocar el manos libres para nada, ni siquiera para responder a la llamada o subir el volumen, algo que es posible mediante comandos de voz.

Es cierto que nadie cuestiona que el conductor pueda hablar con sus acompañantes físicos mientras conduce, entonces ¿por qué esta polémica con el manos libres? La realidad es que hablar con alguien a quién no podemos ver requiere una mayor atención pues no podemos interpretar su lenguaje corporal. Algo que si bien no se percibe como un esfuerzo cuando se hace, sí que tiene repercusiones en la capacidad de reacción del conductor.

En conclusión el manos libres es un dispositivo mucho más seguro que hablar con un teléfono normal que haya que sujetar con una mano, amén de que este último no está permitido durante la conducción. Pero el manos libres es mucho menos seguro que no hablar por teléfono. Al volante se deben reducir las llamadas y conversaciones telefónicas al mínimo. Si realmente se necesita hablar de algo importante, lo mejor es parar para mantener la conversación.

Como sabes en Hertz Rent2Buy tenemos a tu disposición una amplia gama de coches de segunda mano que podrás probar durante cinco días antes de tomar la decisión de comprarlo.

Deja una respuesta

Vuestradirección de correoelectrónico. no sera publicada *

Puedeusarestos tags HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>