La tecnología de los automóviles del futuro

Año tras año los fabricantes de automóviles sorprenden en sus diseños, calidad y prestaciones. El ahorro y la seguridad son las tendencias de las grandes marcas presentadas en los diferentes salones del automóvil, las nuevas tecnologías son las grandes protagonistas en el desarrollo de estas premisas.

Si bien el mercado ofrece coches dotados de una mecánica direccionada a cuidado del medio ambiente y un bajo consumo con un alto rendimiento, existen algunas marcas que han puesto especial énfasis en el diseño de nuevos motores turbo a gasolina, como es el caso de Honda. En el salón del automóvil de Tokio presentó, además, la gama de motores híbridos para sus diferentes modelos y la aplicación de las nuevas tecnologías en lo que refiere a la conducción autónoma y de seguridad.

Mientras en Israel se encuentran en la fase de diseño los coches basado en las telecomunicaciones. Este es un proyecto a mediano plazo iniciado por el Centro Técnico avanzado de General Motor. La idea central es comunicar al conductor con su vehículo, aun no encontrándose dentro de él y con otros vehículos en circulación como así también favorecer la conducción asistida. La ambiciosa conectividad con que se dotará a los llamados coches inteligentes, se realizará a través de servidores que almacenarán los datos mediante la tecnología de la nube.

Por su lado Ford está desarrollando un innovador sistema de aparcamiento automático, se estima que este sería un gran avance para las personas con movilidad reducida, personas mayores o conductores con discapacidad. El dispositivo funcionará basándose en tecnologías como de transmisión Powershift o Active Park Assist, evitando maniobras al conductor ya que apretando un botón tanto dentro como fuera del coche se accionará la denominada Ayuda de Aparcamiento Totalmente Asistida de Ford, como la han llamado desde la empresa fabricante.

En la CES 2014, la estrella ha sido Audi donde ha quedado totalmente demostrado que la integración de la tecnología a los automóviles ya es tangible. El Audi TT 2014 dirige desde el nuevo volante multifunción y mediante sensores, una pantalla TFT de 12.3” que cumple la función de copiloto, la información que emite a tiempo real es relacionada con la conducción y el vehículo en general. La conducción autónoma ha sido llevada, en este modelo, a la máxima expresión con los nuevos dispositivos que han reducido su tamaño por lo que son más sencillos de instalar e integrar. La firma alemana ha bautizado Audi Virtual Cockpit a esta incorporación tecnológica para su línea TT.

Ante este escenario tan polifacético y tecnológico nos quedamos a la espera de los avances anunciados por varios fabricantes en lo referente al sistema eléctrico y de iluminación de los coches del futuro.

Deja una respuesta

Vuestradirección de correoelectrónico. no sera publicada *

Puedeusarestos tags HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>