Una deferencia para mi cliente

El nuevo escenario económico español ha dejado al descubierto una serie de defectos en el sector comercial y empresarial, y el del automóvil es uno de ellos. La incidencia está en que los vendedores parecieran haber perdido ciertas normas de atención al cliente.

Los clientes de hoy son diametralmente opuestos a los de hace unos años, vienen más informados ya que internet ofrece múltiples opciones para ello, no tienen la misma disponibilidad de dinero, son más cautos a la hora de financiar y cuentan con una gran oferta en el mercado.

Los profesionales de la venta, insisto, parecen haberse quedado anclados en tiempo y no se han adaptado a este nuevo perfil de los clientes. El manual de técnicas de ventas lo tienen aprendido al dedillo pero, falta y se nota, una reestructuración en la atención. El volver a las bien agradecidas y buenas costumbres de un trato cordial y cercano podría ser un buen punto de partida.

Las grandes cadenas o firmas tienen una seña de identidad para todos sus locales con respecto al trato del bien más preciado de todo empresario: el cliente. Ya sé que vender un coche no es lo mismo que una hamburguesa o un par de deportivas, pero al fin y al cabo es vender. Nada cuesta una buena sonrisa y un saludo amable al entrar. Pero voy más lejos: salir a recibir ya que no entran tantos clientes en una concesionaria como en una cafetería.

Esa desidia de esperar a que el cliente se acerque al escritorio queda feo. Lo peor, ver a unos hablando por el móvil y otros enfrascados en vaya a saber que tan profundas conversaciones mientras un posible comprador deambula entre los coches de exposición. Ni hablar de los superiores que lo miran a uno por encima y detrás del cristal de su despacho.

¿Dónde habrán quedado aquellos pequeños detalles de antaño? Un revista para entretenerse mientras se espera, en buenas condiciones y no girones de años anteriores, o unos caramelos en las mesas.

En Hertz Rent2Buy no sólo vendemos coches, también nos interesamos por nuestros clientes. Por ello nosotros damos atención directa al cliente desde el primer momento, de una manera atenta, agradable y cercana.

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