• ES/ES
  • Mi cuenta
¿Cada cuánto cambiar el filtro y el aceite del coche?

¿Cada cuánto cambiar el filtro y el aceite del coche?

Publicado el 30 mar, 2018

Leer más

Un aceite limpio y un filtro sin obstrucciones son dos de los elementos más importantes, especialmente si tienes un coche usado. Cámbialos si te dispones a ofrecer tu vehículo en el mercado de venta de coches, y mejorarás sustancialmente su imagen.

Puedes revisar su estado y cambiarlos por ti mismo si tienes un poco de maña y un lugar apto para hacerlo. Pero si quieres evitar manchas indeseadas, no sabes cómo deshacerte de los residuos o la mecánica no es lo tuyo, dirígete a tu taller cada 10.000 km o en el tiempo indicado por el fabricante.

Por qué es importante cambiar el aceite y el filtro
El aceite sirve para lubricar los rozamientos y engranajes del motor, reduciendo así su desgaste y evitando que sus piezas se desgasten y recalienten con la fricción. Su mantenimiento se considera una de las labores esenciales para el mantenimiento del coche, no importa si se trata de un vehículo usado o nuevo. Alarga la vida del motor, previene averías graves y sobre todo te evita sustos fácilmente evitables.

Funciones del aceite y el filtro:
1. Reducir el desgaste de las piezas
2. Evitar la corrosión
3. Prevenir el recalentamiento del motor

Al retener las partículas de suciedad que se adhieren al aceite, el filtro mantiene el motor limpio, lo que no sólo evita averías sino que además supone una mayor eficiencia en el consumo. Por su parte, el aceite cambia en densidad con el paso del tiempo, incluso en aquellos vehículos con poco uso, por lo que también es aconsejable cambiarlo tras mucho tiempo sin circular.

Consejos a la hora de cambiar el aceite:
1. Cambia el filtro cuando cambies el aceite, ya que así sacas del circuito las partículas de suciedad acumuladas, y evitas que pasen junto con el nuevo aceite (menos denso) a los engranajes.
2. No limpies el filtro, sustitúyelo por uno nuevo (valen entre 5 y 20€), a menos que tengas uno específico que permita ser lavado.
3. Nunca mezcles aceite viejo y nuevo: sustituye uno por otro.

Archivo del blog

Otros artículos

¿Cuándo deberías plantearte comprar un coche de alquiler?

¿Cuándo deberías plantearte comprar un coche de alquiler?

Leer más

Leasing a largo plazo o comprar un vehículo usado ¿qué es mejor?

Leasing a largo plazo o comprar un vehículo usado ¿qué es mejor?

Leer más