• ES/ES
  • Mi cuenta
¿Cómo de eco-friendly es tu coche?

¿Cómo de eco-friendly es tu coche?

Publicado el 21 feb, 2018

Leer más

¿Buscando coches eco-friendly a la venta? Desde 2016 la DGT clasifica los coches por el nivel de contaminación que emiten. Esta práctica, que ya estaba implantada en otros países, llega a España con un poco de retraso. Pero nunca es tarde si la dicha es buena. Veamos los pros y los contras que tiene la compra de un nuevo vehículo eco-friendly, para el bolsillo y para el medio ambiente.

El distintivo ECO abarca coches híbridos, híbridos  con menos de 40 km de autonomía, híbridos no enchufables y coches con gas natural. En el grupo de Cero Emisiones están los híbridos enchufables de más de 40 km de autonomía, eléctricos de batería y dotados con pila de combustible de hidrógeno. Esta catalogación y la creciente práctica de restringir la circulación en zonas afectadas por altos índices de contaminación ambiental, han disparado la demanda, y consecuentemente el número de coches ecológicos a la venta.

Si tu coche no entra en ninguna de las dos categorías mencionadas, lo más probable es que tenga Etiqueta C o B: en la primera están los de gasolina matriculados a partir de enero de 2006, y Diesel desde 2014. En la B se catalogan los  de gasolina matriculados desde el 2000, y diésel desde 2006. En resumen, si tienes un vehículo de gasolina anterior al 2000, o Diésel anterior al 2006, estás fuera. Las consecuencias pueden repercutir en los impuestos que tengas que afrontar, y dependiendo de la zona, podrían incluso impedirte usar el coche en determinados momentos.

Ahora bien, a nivel medioambiental la realidad es diferente: si estás pensando en comprarte un coche nuevo para ayudar al medio ambiente, seguramente no sea lo mejor. Dado que en torno al 30% de las emisiones contaminantes de un vehículo a lo largo de toda su vida, se producen durante su fabricación y puesta en marcha, comprar uno nuevo no tiene mucho sentido. Así que a menos que se trate de un cero emisiones, toma nota: como siempre, la clave está en reciclar.

La fabricación y transporte de un coche nuevo, sumado al impacto ambiental de desechar el viejo, son factores a tener en cuenta si buscamos cuidar nuestro entorno.

Archivo del blog

Otros artículos

Características de los coches Volkswagen

Características de los coches Volkswagen

Leer más

Comparativa entre hatchback y SUV

Comparativa entre hatchback y SUV

Leer más