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Características de los descapotables

Características de los descapotables

Publicado el 07 feb, 2018

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¿Pensando en soltar la melena al viento mientras conduces? Todos hemos soñado con ello alguna vez. Dedicamos este artículo a los admiradores de los vehículos convertibles, y sobre todo a aquellos que estén mirando coches usados descapotables.

Las tres características principales que sirven para clasificar los descapotables se centran en su techo: si es rígido o flexible, plegable o desmontable y si permite que el modelo sea descapotable o semidescapotable. Por supuesto, como con cualquier vehículo las características de coches pueden configurar listas sin fin. Pero si te has decidido por un convertible, esto es lo primero en que tienes que fijarte:

En un principio las capotas se hacían con materiales flexibles impermeabilizados, como piel y lona. Algunos modelos de diseño clásico aún las conservan, pero evidentemente sus prestaciones son limitadas. En la actualidad además de las tradicionales lonas existen los techos rígidos desmontables, y también capotas rígidas retráctiles que quedan ocultas cuando se recogen.

Los techos rígidos retráctiles tienen la enorme ventaja de que aíslan acústica y térmicamente casi igual que el techo de un vehículo convencional. Éstos son los verdaderos coches convertibles: literalmente se transforman, pero esto claro conlleva algunos sacrificios. El primero es una cuestión de espacio, porque al tratarse de un elemento rígido ocupa más espacio, que se le resta al maletero. Y como son sistemas complejos y pesados compuestos por tres partes, tardan en abrirse y cerrarse.

En algunos modelos más pequeños se ha conseguido una solución a medio camino entre el techo de lona y el retráctil: un tipo de techo rígido de una sola pieza, que se conoce como “subsegmento spyder”. Si no estás pensando en comprarte un súper deportivo, puedes olvidarlo.

Los semi-descapotables clásicos con carrocería abierta y barras de protección (como el Porsche 911 Targa) utilizaban el sistema targa o surrey top. Actualmente aún se fabrica algún modelo con estas características, pero es una opción más estética que funcional. Otro tipo de semi-descapotables, en los que sólo queda abierta la parte superior son los open air. Ambos pertenecen al pasado, y no se usan en la actualidad, salvo modelos muy extraños.

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