• ES/ES
  • Mi cuenta
Comprar en una franquicia Vs Comprar a un vendedor independiente

Comprar en una franquicia Vs Comprar a un vendedor independiente

Publicado el 14 mar, 2018

Leer más

Cuando se quiere comprar un coche usado, siempre se tiene la misma duda. ¿Es mejor acudir a un vendedor de automóviles independiente o a una franquicia que venda vehículos?

El vendedor independiente tiene varias ventajas:

En primer lugar la compra es más romántica. Tiene un toque más personal y el encanto de la negociación. Claro que puedes negociar con una franquicia, pero no será lo mismo. Además, comprando a un particular tendrás que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales, mientras que comprándoselo a una empresa deberás pagar el IVA que supone un porcentaje mucho más alto.

Muy vinculado a esto está la cuestión del precio. Con un vendedor independiente puedes conseguir una auténtica ganga si eres bueno negociando y él está necesitado. Por otro lado, puede ocurrirte justo lo contrario, ya que existe el riesgo de comprar un coche de segunda mano que parece barato y encontrarte pocas semanas después que está en un estado lamentable.

A veces los vendedores son difíciles de encontrar, no responden al teléfono, llegan tarde y además, generalmente, el vendedor independiente solo podrá mostrarte un coche o dos a lo sumo.

Sin embargo con una empresa de venta de coches usados tienes acceso a una gran cantidad de vehículos en una sola visita y siempre están ahí dentro del horario de apertura. En ocasiones darás con empresas que se dedican a una sola marca, mientras que hay otras que venden marcas diferentes. En todo caso, lo que es seguro es que tendrán varios, si no muchos, modelos para que elijas.

Con una empresa el precio suele ser mucho menos negociable, ya que tienen unos márgenes que cumplir y es muy difícil que se salgan de ellos.

La fiabilidad del coche suele ser mucho mayor, aunque solo sea porque cuando tratas con una empresa te protegen las leyes de consumo que son mucho más favorables que las simples regulaciones civiles.

Puede que incluso te ofrezcan garantías. Por ejemplo en Hertz Rent2Buy los coches provienen de nuestra flota de vehículos y conservan lo que les queda de garantía del fabricante.

Finalmente, las empresas te facilitan todo el tema del papeleo, mientras que con un vendedor independiente tendrás que sacarte las castañas del fuego.

Así que conclusión, generalmente el vendedor particular será mejor opción siempre que tenga un modelo que nos guste y que sea una persona de confianza. Si no lo conocemos y ante la gran cantidad de problemas que pueden surgir, la empresa nos ofrece más garantías simplemente porque la ley le obliga a ello.

Archivo del blog

Otros artículos

Puntos básicos de la gestión de flotas

Puntos básicos de la gestión de flotas

Leer más

Guía para la compra de vehículos y gestión de flota

Guía para la compra de vehículos y gestión de flota

Leer más