• ES/ES
  • Mi cuenta
El aceite, el rey de mi coche

El aceite, el rey de mi coche

Publicado el 12 Jun, 2014

Pues sí, es el rey. El aceite cumple una función primordial en el mantenimiento general de refrigeración en cada una de las piezas del motor que intervienen en el funcionamiento del mismo y la combustión del coche. Si este líquido elemento fallara, el bloque del motor quedaría inutilizado irremediablemente, pues las altas temperaturas que provocan la fricción de sus piezas lo fundirían.

Este escenario se puede evitar de una forma sencilla con un control periódico de los niveles de aceite y los cambios indicados por el fabricante, como así también las recomendaciones sobre el lubricante adecuado para nuestro coche. Sobre este punto es interesante recordar los tipos de aceite existentes, dos grupos bien diferenciados que se los clasifica en:

  1. ceites minerales: que utilizan una base de petróleo refinada
  2. Aceites sintéticos: elaborados con insumos que potencian la durabilidad y rendimiento del motor.

Se ha demostrado que estos últimos le otorgan mayor protección extendiendo sus propiedades en el tiempo.

La viscosidad juega un papel muy importante ya que es la que otorga fluidez y resistencia a los cambios de temperatura. Los envases tienen las indicaciones del nivel de viscosidad, la primera se refiere a una medición en frío y la segunda en caliente. Las siglas SAE son las que evidencias las normas de viscosidad del aceite. Mientras que las API, nos hablan del estándar de calidad del lubricante.

Además de las recomendaciones del fabricante, los especialistas serán siempre quienes nos indiquen qué es lo más adecuado para nuestro coche en lo que respecta al uso y cambios de aceite, al igual que las limpiezas y recambios de filtros. Debemos ser lo más rigurosos, porque podemos estropear irremediablemente nuestro coche si no lo somos.

Para cada motor, coche, momento y lugar existe un aceite ideal; es quien le otorgará mayor rendimiento y durabilidad a nuestro preciado medio de movilidad.

Archivo del blog

Otros artículos

El cuentakilómetros: una cuestión de transparencia y fiabilidad

El cuentakilómetros: una cuestión de transparencia y fiabilidad

Leer más

Conduciendo por Europa

Conduciendo por Europa

Leer más