• ES/ES
  • Mi cuenta
Los coches conectados y las Smart Cities en España

Los coches conectados y las Smart Cities en España

Publicado el 25 jul, 2018

Leer más

¿Has oído hablar del internet de las cosas? Sueñas con el día en que no existirán los atascos y los coches tomarán las mejores decisiones. Afortunadamente las repercusiones de internet en la automoción van a ir mucho más allá de poder escuchar tu música favorita en streaming y pedirle a tu navegador que te lleve a un lugar concreto. Pero, ¿cómo están las cosas actualmente?

Aunque actualmente hay mucho camino por andar, lo cierto es que en España hay un gran interés por los coches conectados. Recientemente se publicó el estudio ‘Connected Car' de Kantar TNS en el que se afirma que el 63 % de los conductores españoles comprarían un coche conectado. Una cifra superior a la del resto de Europa.

En la misma línea, la DGT ha lanzado un concurso de más de 5 millones de euros para la contratación de una plataforma de IOT, especializada en los vehículos conectados. El principal objetivo será la conectividad con el vehículo, de modo que la DGT reúna información relevante para los conductores procedentes de todos los modelos y fabricantes y la redistribuya a través del propio panel del coche o del teléfono móvil a los conductores en función de su situación en la carretera.

En la práctica, se tiene la intención de que dos autopistas entre Portugal y España dispongan de tecnología 5G para probar los coches conectados. Las mismas serán Vigo-Porto y Mérida-Évora.

En cuanto a la conducción por ciudad, será fundamental que las ciudades sigan trabajando en los proyectos Smart City. Por el momento, aunque la tecnología permite hacer bastante más de lo que se hace, la inversión en infraestructuras es importante y todavía se está realizando de forma titubeante.

Las posibilidades son casi infinitas. Por mencionar algunos ejemplos viene a nuestra mente aplicaciones en información sobre el tráfico y el clima, sobre posibles accidentes o emergencias, servicios de streaming, servicios de pago automático en autopistas, geolocalizaciónes, coches autónomos y mucho más.

Muchos expertos consideran que estamos en el caldo de cultivo de la verdadera explosión de la conectividad en los vehículos. Una vez que los usuarios empiecen a usar este tipo de servicios, tanto los fabricantes como las infraestructuras públicas tendrán que redoblar sus esfuerzos para adaptarse. Pero para ello, serán fabricantes y administraciones públicas quienes tendrán que hacerlo posible.

Encuentra coches usados a la venta en España en nuestra web y pruébalos sin compromiso con nuestro alquiler de 5 días.

Archivo del blog

Otros artículos

Coches automáticos pequeños con bajas emisiones en 2018

Coches automáticos pequeños con bajas emisiones en 2018

Leer más

Online Vs Offline, ¿dónde comprar un coche usado?

Online Vs Offline, ¿dónde comprar un coche usado?

Leer más