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Objetivo: Evitar un fraude en el cuentakilómetros en Europa

Objetivo: Evitar un fraude en el cuentakilómetros en Europa

Publicado el 16 ene, 2019

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¿Se puede poner a cero un cuentakilómetros digital? Sí, sí que se puede. Aunque no sea tan fácil como con un cuentakilómetros analógico, lo cierto es que es perfectamente posible manipular un cuentakilómetros digital y es algo que muchos estafadores están haciendo en el mercado.

La Unión Europea calcula que en Europa se podrían estar manipulando hasta el 50 % de los cuentakilómetros de los coches de segunda mano y que dichas manipulaciones estarían suponiendo diferencias de precio de alrededor de los 3.500 €.

Sin embargo, Europa es muy diversa y los problemas no afectan por igual a todos los países. En primer lugar, es mucho más probable caer en este tipo de engaños cuando se compra un vehículo en el extranjero. Las cifras más impresionantes son las de Bulgaria, Eslovaquia y Polonia, donde se calcula que el 80 % de los vehículos de segunda mano que provienen del exterior, podrían tener su cuentakilómetros manipulado.

El problema de adquirir un coche de segunda mano con el cuentakilómetros manipulado, no es ya que se pague un precio superior al que realmente tendría en el mercado si el comprador conociese la verdad, sino que, por supuesto, las averías posteriores son mucho más probables, con lo que al sobreprecio se le añade el coste de mantenimiento.

El Parlamento Europeo se propone instar a los países a recrudecer las sanciones de este tipo de estafa. Las diferencias actuales son enormes. Mientras que en España te pueden condenar a entre 6 meses y 3 años de cárcel, en Eslovaquia la multa apenas asciende a unos 230 €, lo cual hace que probar suerte y manipular el cuentakilómetros merezca la pena para los estafadores.

¿Cómo saber si el cuentakilómetros ha sido manipulado?

La verdad es que hay estafadores muy habilidosos, pero otros no lo son tanto. Puedes comprobar que el kilometraje tenga sentido en relación con lo que pone en los registros de mantenimiento del vehículo, comprobar el estado de los pedales o cualquier otra señal de desgaste que no debería estar ahí en un vehículo que realmente tuviese el número de kilómetros señalado por el cuentakilómetros.

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