• ES/ES
  • Mi cuenta
¿Por qué no conducimos todos por el mismo lado?

¿Por qué no conducimos todos por el mismo lado?

Publicado el 04 jul, 2018

Leer más

En torno a un tercio de la población mundial conduce al revés… bueno, en realidad todo depende desde qué país del mundo estés leyendo esto: puede que para ti los que van por el lado contrario sean el 66% restante.

La historia del sentido de la circulación viene ligada a un hecho tan sencillo como el predominio del hemisferio izquierdo en la mayoría de los seres humanos, es decir, que la población es mayoritariamente diestra.

Las ventajas históricas de asir las riendas del caballo con la izquierda mientras cargabas con la lanza con tu mano derecha, ya no son aplicables a los vehículos modernos, pero al parecer hay cosas que nunca cambian. Estos son los diferentes lugares que ha ocupado el volante respecto a la carretera:

1. En los principios de la automoción la cosa se mantuvo neutral: el volante estaba en el centro del coche.
2. Con el tiempo las mejoras en el manejo llevaron a mover al conductor hacia el centro de la carretera para facilitar la visibilidad en las vías de doble sentido.
3. En una vuelta de tuerca, los fabricantes desplazaron el volante al otro lado, para esquivar todo lo que se encontraba en el andén.
4. Tras comprobarse que los accidentes por colisión entre vehículos en sentido contrario eran más peligrosos, se volvió a la idea anterior.

Hasta bien entrados los años 30 no empezó a regularse (incluso dentro de una misma frontera) por qué lado se debía circular. Para entonces, la industria del automóvil ya contaba con marcas consolidadas en cada país, y al principio cada cual colocaba el volante según la costumbre local. Pero en seguida los modelos se adaptaron en función del mercado de venta, y no de la nacionalidad del fabricante.

En Hertz Rent2Buy sabemos que las pruebas de conducción son fundamentales para comprar coches usados, por eso puedes hacer tu prueba de conducción de coches usados mediante un alquiler y, si compras el coche, no tienes que pagar el alquiler.

Archivo del blog

Otros artículos

¿Son ya innecesarios los reproductores de CD en los coches?

¿Son ya innecesarios los reproductores de CD en los coches?

Leer más

¿Cuáles son los pilotos de Fórmula 1 para 2018?

¿Cuáles son los pilotos de Fórmula 1 para 2018?

Leer más