• ES/ES
  • Mi cuenta
Pros y contras de los coches eléctricos

Pros y contras de los coches eléctricos

Publicado el 24 ene, 2018

Leer más

Los coches eléctricos son ya una realidad. Gracias a su creciente accesibilidad y la paulatina concienciación ecológica de la sociedad, el sector viene aumentado su presencia en los últimos años. En este artículo revisaremos las ventajas e inconvenientes de los coches eléctricos, más allá de su conocida eficiencia ecológica y respeto al medio ambiente.

Si en realidad tienen un consumo tan bajo, cabe preguntarse por qué no se popularizan con más rapidez. Los compradores aún se sienten recelosos, y aunque las ventas de coches eléctricos siguen aumentando, todavía son mayoría los que prefieren un vehículo tradicional.

Empezaremos por lo más obvio. Además de la repercusión económica de su bajo consumo y su consecuente respeto al medio ambiente, los coches eléctricos hacen muy poco ruido. Sus motores no sólo contaminan menos, sino que también son respetuosos acústicamente. Esto supone una gran ventaja, aunque también puede generar algunos problemas, porque al estar acostumbrados a “oír venir” a los coches, el ruido del motor tiene que sustituirse por seguridad con una serie constante de pitidos para alertar de su presencia en calles concurridas.

Siguiendo con el motor, es cierto que los coches eléctricos son a día de hoy igual de potentes y más baratos de mantener que los que funcionan con combustibles fósiles. Tecnológicamente son incluso más fiables porque no precisan de componentes extra como por ejemplo el sistema de refrigeración. Pero los talleres donde repararlos son lugares especializados: no puedes dejarlos en manos de cualquiera.

En el manejo su conducción es más sencilla, porque los coches eléctricos no necesitan marchas, más allá de la marcha atrás. Pero circular es otra cosa, debido a que su autonomía está limitada por la capacidad de las baterías (unos 150 kilómetros) y los pocos puestos públicos de recarga disponibles, frente a la enorme red de gasolineras convencionales.

Aunque traces una red de puntos de recarga, el repostado de las baterías no es inmediato, e implica una pausa de varias horas. Esto hace que los coches eléctricos asequibles sean, a día de hoy, inviables para recorrer distancias medias y largas. Pero pueden ser la opción perfecta para quien los utilice sólo en recorridos cortos y pueda recargarlos a diario en el mismo punto.

Archivo del blog

Otros artículos

10 Productos para la protección del coche

10 Productos para la protección del coche

Leer más

¿Cuál es el mejor combustible para tu coche?

¿Cuál es el mejor combustible para tu coche?

Leer más