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Qué beneficios tiene rotar los neumáticos?

Qué beneficios tiene rotar los neumáticos?

Publicado el 21 nov, 2018

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Rotar los neumáticos puede parecer un capricho caro, especialmente si tenemos en cuenta que para la mayoría de nosotros, hacerlo conlleva visitar el taller. Sin embargo tiene importantes beneficios, de los cuales te hablamos a continuación.

La rotación de los neumáticos hace que el consumo de los mismos sea más balanceado, de modo que incrementa su vida útil hasta un 20 %. En el caso de los coches de segunda mano, suelen notarse todavía más sus beneficios, ya que el propio desgaste del coche hace que unos neumáticos se desgasten más que otros.

Además, tener unos neumáticos en mejor estado, hace que consumamos menos combustible y consigamos una conducción más segura y eficiente. Al fin y al cabo, un neumático desgastado es un riesgo de seguridad y todo lo que hagamos por reducir dicho desgaste va en nuestro favor.

Por qué decimos que conlleva una visita al taller?

Realmente la tarea es sencilla, pero sin las herramientas adecuadas, trabajosa. Si quieres ahorrarte la visita, simplemente infórmate en tu proveedor de neumáticos de cómo debes rotarlos en función del tipo de tracción que tenga tu vehículo.

En general, las ruedas traseras pasan adelante y viceversa, cruzando de lado los neumáticos de las ruedas que no tienen tracción y manteniéndolo en las ruedas que sí la tienen. Es decir, con tracción trasera, el neumático derecho trasero pasará a ser el delantero derecho, y el neumático delantero derecho pasará a ser el trasero izquierdo. En todo caso, insistimos, consulta al fabricante.

Cuidado con los neumáticos direccionales, con ellos la rotación no siempre es recomendable.

Tras el cambio es importante comprobar que la presión de los neumáticos está dentro de las especificaciones recomendadas por el fabricante. También conviene resetear el sensor de presión del vehículo para que funcione correctamente tras la rotación.

Cada cuánto hay que rotar?

Lo mejor es consultar las instrucciones del fabricante, pero lo habitual es que sea cada 8500 o 10000 km.

En todo caso debe imperar la lógica. Si ves que los neumáticos están desgastados de forma desigual, se puede adelantar el momento. Ten en cuenta que si el neumático está demasiado desgastado puede que la rotación no sea beneficiosa y simplemente sea mejor comprar unos nuevos.

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