• ES/ES
  • Mi cuenta
Qué hace la transmisión y qué tipos hay

Qué hace la transmisión y qué tipos hay

Publicado el 11 sep, 2019

Leer más

 ¿Qué es la transmisión y cuáles son sus tipos?

Para la mayoría de los consumidores, hablar de la transmisión de un vehículo se limita a dos posibilidades: manual o automática. Sin embargo, hay algunas cosas más que se deben saber y nuestra intención es aclararlas en este artículo.

Pero antes de empezar, nos parece buena idea aclarar que la transmisión es el sistema que dirige la energía creada por el motor a las ruedas del vehículo.

Sabiendo esto, podemos pasar a ver sus tipos.

Manual

Es la transmisión más común en España así que te resultará familiar.

La conducción con transmisión manual requiere cierta combinación entre pies y manos ya que hay que manejar la palanca de cambios y el pedal del embrague. Sin embargo, no es algo demasiado difícil y cualquiera con unas buenas clases de autoescuela y un poco de práctica podrá dominarla sin problemas.

Automática

Es la transmisión que solemos ver en las películas cuando notamos que el protagonista siempre tiene las dos manos en el volante.

Al no tener que usar ni la palanca de cambios ni el embrague, el conductor puede centrarse mejor en la carretera y, en principio, podría ser una opción más segura. Sin embargo, la ausencia de acción también puede conllevar distracciones, así que todo dependerá de tu forma de ser.

CVT o transmisión variable – continua

Es un tipo de transmisión automática. La diferencia es que en este caso en vez de engranajes se utilizan poleas.

En la práctica, su principal ventaja es que al necesitar menos piezas el mantenimiento suele ser más sencillo y barato. Además, se consigue una mayor eficiencia en el consumo, pero como desventaja se necesita más de tiempo para conseguir la máxima potencia.

Cuál elijo

Muchos dicen que conducir sin transmisión manual es como no conducir, pero todo dependerá de tus gustos. Si prefieres una conducción tranquila y relajada y que todo sea lo más fácil posible, seguramente te merezca la pena optar por una automática.

Sin embargo, en España la disponibilidad de la manual es mucho mayor, así que también el precio y el modelo que quieres conducir influirán en este asunto.

En cuanto a la transmisión CVT, en general, nos parece una muy buena opción, pero de nuevo dependerá de qué modelo de vehículo te guste y el presupuesto que manejes.

Así que a partir de ahora, cuando estés viendo coches a la venta, no dejes de interesarte por su tipo de transmisión e inclúyelo en tus factores de decisión.

Si no te haces a la idea, siempre puedes probar las diferentes transmisiones mediante pruebas de conducción o incluso alquilando vehículos.

Archivo del blog

Otros artículos

Ventajas y desventajas de los coches híbridos

Ventajas y desventajas de los coches híbridos

Leer más

¿Vas a hacer una prueba de conducción?

¿Vas a hacer una prueba de conducción?

Leer más