• ES/ES
  • Mi cuenta
¿Qué problemas tienen los coches autónomos?

¿Qué problemas tienen los coches autónomos?

Publicado el 09 ene, 2019

Leer más

Muchos soñamos con ello. La posibilidad de que los coches autónomos sean una realidad generalizada en las carreteras es más que atractiva. Los que quieran seguir conduciendo por sí mismos, podrán hacerlo, mientras que los que prefieran disfrutar de la tranquilidad de no tener que tomar todas las decisiones, podrán confiar en su vehículo.

Pero a día de hoy, el coche autónomo todavía presenta importantes problemas de seguridad.

Aunque es cierto que la inteligencia artificial es capaz de aprender y predecir, lo cierto es que como mejor funcionan las máquinas, es enfrentándose a problemas para los que ya han recibido una muestra de una solución. Sin embargo, la vida real es enormemente diversa. Los ingenieros y programadores ya dicen abiertamente que no es suficiente con monitorizar situaciones reales ocurridas, incluso aunque sean millones de muestras. Esto es así, debido a que los problemas aparecen de forma muy esporádica. Por ello, los programadores están simulando situaciones problemáticas que muestran a sus vehículos, pero ¿será su imaginación suficiente?

Otro problema del que no se habla es la seguridad digital. Un coche autónomo se podría hackear y dará paso a una nueva plétora de posibles crímenes y extorsiones. Esta realidad es algo de lo que pocas veces se habla en los medios, principalmente porque es difícil predecir cuáles son los riesgos reales que conlleva.

En la misma línea, está el problema de la privacidad. Para que el coche autónomo sea posible, se requiere que los coches se comuniquen entre sí, pero todavía no está claro cómo se va a regular la privacidad de los usuarios y hasta qué punto los fabricantes tendrán acceso a tus datos. Algo que si no lo tienen, ralentizaría enormemente la viabilidad de estos vehículos.

Nosotros estamos convencidos de que estos y otros problemas se acabarán superando. De hecho, los coches semiautónomos, que nos ayudan a reaccionar en momentos críticos, tienen una utilidad demostrada para evitar accidentes.

Por supuesto, el mercado de coches autónomos usados es muy limitado, pero no lo es el de coches semiautomáticos usados con funciones de seguridad para evitar que el coche se salga de su carril, golpee a otro vehículo o nos ayude a aparcar. Es cuestión de tiempo, pero todavía no está claro cuánto tendremos que esperar para poder optar a vehículos autónomos usados.

Archivo del blog

Otros artículos

¿Qué es un Monitor de la salud del vehículo?

¿Qué es un Monitor de la salud del vehículo?

Leer más

¿Cuáles son los coches más eficientes?

¿Cuáles son los coches más eficientes?

Leer más