• ES/ES
  • Mi cuenta
Vendedor particular o profesional, ¿A quién le compro el coche?

Vendedor particular o profesional, ¿A quién le compro el coche?

Publicado el 12 oct, 2014

Leer más

Deshojando la margarita. ¿Quién me conviene más para comprar mi coche usado? ¿Un propietario o un vendedor profesional?

El avance de las nuevas tecnologías ha demostrado que en España 6 de cada 10 anuncios de coches en venta, pertenecen a particulares. A esto debemos sumarle la importante cantidad de webs especializadas en la compra-venta de vehículos usados. Ahora bien, el tema que hoy nos ocupa son las ventajas y desventajas entre uno y otro.

En ambos casos usted puede solicitar a la Dirección General de Tráfico un informe sobre el estado del vehículo en lo que respecta a gravámenes o cargas que pesan sobre el mismo. Una asesoría también puede hacerlo en su nombre.

Precios: posiblemente en un vendedor particular encuentre siempre una mejor oferta. Partiendo de la base que la parte impositiva será siempre menor ya que en esta transacción se paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, 4% y en el caso de compra a un vendedor profesional se aplica el IVA, actualmente fijado en el 21%. Las estadísticas demuestran que los vendedores particulares disponen de coches de mayor edad y kilometrajes, por tanto esto también influye sobre el costo de los mismos que siempre serán inferiores al de los vendedores profesionales cuya oferta se sitúa en vehículos con menos años y kilómetros recorridos.

Garantías, independientemente de la garantía que ofrece el fabricante, allí es donde radica la verdadera diferencia. Los vendedores profesionales, generalmente, llevan todos los vehículos a una exhaustiva revisión, mecánicos especialistas realizan las reparaciones pertinentes y los mantenimientos quedan  puestos al día. En este orden podemos decir, además, que un vendedor profesional está obligado por ley a dar una garantía de un año sobre el vehículo vendido, mientras que un particular, solamente de seis meses, y de vicios ocultos a la hora de la venta. Dicho esto, no olvide probar el coche y hacer la revisión con su mecánico de confianza antes de comprar fuera quien fuese el vendedor.

Archivo del blog

Otros artículos

La seguridad infantil en el coche

La seguridad infantil en el coche

Leer más

Un coche de alquiler para mis vacaciones

Un coche de alquiler para mis vacaciones

Leer más